sábado, 16 de enero de 2010

ENERGIA EÓLICA

Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.Cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire,es decir del viento.

En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrófico.Para la generación de energía eléctrica a partir de la energía del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.

Ventajas de la energia eólica:
-Procede indirectamente del sol , que calienta el aire y ocasiona el viento .
-Se renueva de forma continua .
-Es inagotable ,es limpia y no contamina .
-Es autóctona y universal . Existe en todo el mundo .
-Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología .
-Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza , respetando el medio ambiente .
-Las instalaciones son fácilmente reversibles.No deja huella .

Inconvenientes de la enrgia eólica:
-El impacto visual, es decir; que su instalación genera una alta modificación del paisaje
-El impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.
-El impacto sonoro, es decir el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa más cercana deberá estar al menos a 200 metros.
-La posibilidad de zona arqueológicamente interesante

CLASIFICACIÓN DE AEROGENERADORES
Por el tipo de eje:
Eje Vertical
No son los más habituales debido a su escasa capacidad para producir energía. Su principal característica es que su eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo. Son más económicos que los de eje horizontal, al ahorrarse gran parte de infraestructura
Eje horizontal
Son los más habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseño en los últimos años

Por el numero de palas:
De una pala: constituidos de una única pala y de un contrapeso. Presentan velocidades de giro muy elevadas.
De dos palas: constituidos de dos palas son los más económicos y ligeros, por el contrario, necesitan una velocidad mayor para producir la misma cantidad de energía que el resto.
De tres palas: la mayoría de los aerogeneradores de hoy en día, presentan esta constitución, la principal razón es que presentan un 4% más de rendimiento que los de dos aspas.
Multipalas: no es muy común en Europa. Presenta multitud de palas y normalmente es utilizado para la extracción de agua en pozos

Por el control de potencia:
Sistemas de paso variable: Consiste en que las palas varían su ángulo de incidencia con respecto al viento. De esta forma cuando la potencia del viento es excesiva, se disminuye la resistencia de las palas con respecto al viento, evitando posibles daños estructurales. El mecanismo que rige este sistema funciona de forma hidráulica.
Diseño de las palas: También conocido como diseño de regulación por pérdidas aerodinámicas. En este diseño la pala está ligeramente curvada a lo largo de su eje longitudinal, de esta forma la pala pierde la sustentación de forma paulatina y gradual, en vez de hacerlo bruscamente, cuando la velocidad del viento alcanza valores críticos.

Regulación activa por perdida aerodinámica: En este caso se aumenta el ángulo de paso de las palas para llevarlas hasta una posición de mayor pérdida de sustentación, y poder consumir de esta forma el exceso de energía del viento. Sus principales ventajas son que la producción de potencia pude ser controlada de forma más exacta que con la regulación pasiva, y que puede funcionar a la potencia nominal con casi todas las velocidades de viento ll

PARTES DE UN AEROGENERADOR

-La góndola, carcasa que protege las partes fundamentales del aerogenerador
-Las palas del rotor que transmiten la potencia del viento hacía el buje.
-El buje que es la parte que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad.
-Eje de baja velocidad que conecta el buje del rotor al multiplicador. Su velocidad de giro es muy lenta.
-El multiplicador, permite que el eje de alta velocidad gire mucho más rápido que el eje de baja velocidad.
-Eje de alta velocidad, gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador eléctrico.
-El generador eléctrico que es una de las partes mas importantes de un aerogenerador. Transforma la energía mecánica en energía eléctrica
-El controlador electrónico, es un ordenador que monitoriza las condiciones del viento y controla el mecanismo de orientación.
-La unidad de refrigeración, mecanismo que sirve para enfriar el generador eléctrico.
-La torre que es la parte del aerogenerador que soporta la góndola y el rotor.
-El mecanismo de orientación, está activado por el controlador electrónico, la orientación del aerogenerador cambia según las condiciones del viento

FUNCIONAMIENTO AEROGENERADOR
El funcionamiento de un aerogenerador es muy sencillo. El viento mueve las palas del aerogenerador y a través de un sistema mecánico de engranajes hacen girar el rotor. La energía mecánica rotacional del rotor es transformada en energía eléctrica por el generador

CONSUMO
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%.

Marc Mañas /Gaspar Bustamante

No hay comentarios: