sábado, 16 de enero de 2010

BIOMASA

Muchas personas opinan que la biomasa es una energia que no merece la pena ser utilizada por sus contras pero como toda energia tambien tiene sus pros. Según el Diccionario de la Real Academia Española,Biomasa tiene dos acepciones:
1. f. Biol. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.
2. f. Biol. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía

La primera acepción se utiliza habitualmente en Ecología. La segunda acepción, más restringida, se refiere a la biomasa 'útil' en términos energéticos: las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. Un equívoco muy común es confundir 'materia orgánica' con 'materia viva".

Clasificacion o tipos de biomasa:No todos los tipos de biomasa son iguales. La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energéticos. La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques. La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos sólidos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos o la pataca.

Ventajas:
-Es renovable.
-Es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión.
-No depende de ninguna fuerza (como en la eólica).
-Los combustibles que se generan a partir de la biomasa tienen una gran variedad de usos (probablemente sean los únicos combustibles primarios que puedan sustituir a la gasolina para el transporte).
-La construcción de una central y su mantenimiento generan puestos de trabajo.
-Es una forma de crear infraestructura rural, abre nuevas oportunidades.
-Tiene un gran potencial para rehabilitar tierras degradadas.
-Se evita la contaminación del medio aprovechando los residuos orgánicos para la obtención de energía.
-Ausencia de emisión de azufres e hidrocarburos altamente contaminantes (lluvia ácida).
-Obtención de productos biodegradables.

Inconvenientes:
-Sólo es capaz de aprovechar residuos orgánicos.
-La construcción de una central provoca alteraciones en el medio natural.
-Para conseguir un buen aporte energético se necesita gran cantidad de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energético.
-Menor coste de producción de la energía proveniente de los combustibles fósiles.
-Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fósiles.
-El potencial energético de la biomasa existente en el planeta podría bastar para cubrir la totalidad de las necesidades energéticas mundiales. No obstante, una serie de circunstancias limitan notablemente su aprovechamiento.

Nicolas Vilar

No hay comentarios: